15 de diciembre, 2025

La lista de especies exóticas declaradas como invasoras se actualiza con un enfoque preventivo

Expertos en conservación de la biodiversidad trabajan en conjunto para prevenir la llegada y el impacto de las especies exóticas en Colombia.

Una alta biodiversidad implica un delicado equilibrio ecológico, complejo y dinamico. El bienestar de los ecosistemas colombianos, que albergan más de ochenta mil especies, depende de la estabilidad y persistencia de las estrechas relaciones que se establecen entre sus componentes bióticos y abióticos. Si bien muchas de estas relaciones se han forjado paulatinamente durante millones de años a partir de la incomparable fuerza evolutiva, la introducción de elementos externos —tanto bióticos como abióticos— puede desestabilizar el equilibrio natural y afectar significativamente la salud de los ecosistemas. Este es el caso de las especies exóticas e invasoras, las cuales representan una problemática importante para la biodiversidad del país.

Dada la importancia que reviste esta problemática, entre 2023 y 2025 se ha adelantado la actualización del Plan Nacional de Prevención, Control y Manejo de Especies Introducidas, Trasplantadas, Exóticas e Invasoras. La actualización convocó a expertos de todos los sectores que administran información sobre biodiversidad en Colombia para realizar siete talleres a lo largo del país, Estos talleres tienen el objetivo de construir de manera participativa una nueva hoja de ruta que permita proteger la biodiversidad, a partir de la prevención y mitigación del impacto de estas especies en los ecosistemas nativos (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2025).

El proceso de elaboración de la lista de especies exóticas declaradas como invasoras

En el marco de esta actualización, el equipo coordinador del SiB Colombia conversó con Carolina Avella Castiblanco, profesional de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien es especialista en Derecho Ambiental y tiene más de 16 años de experiencia en ecosistemas estratégicos y conservación de especies, gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Carolina ha liderado la gestión de los planes de manejo y conservación, participando activamente del proceso de construcción de saberes, articulación con los actores clave y la puesta en marcha de las acciones establecidas. En sus palabras:

“El Plan Nacional de Prevención, Control y Manejo de Especies Introducidas, Trasplantadas, Exóticas e Invasoras fue publicado en su primera versión en el año 2012, en un contexto en el que la información y el conocimiento técnico sobre esta temática eran limitados, con una lista de casi 300 especies. A partir de entonces, en el marco de sus funciones, el Ministerio comenzó a generar actos administrativos relacionados con la elaboración de listas de referencia y la declaratoria de especies de interés a nivel nacional, ya fuera desde el punto de vista biológico, económico o social. Este proceso se oficializó con la publicación de siete resoluciones, comenzando con la número 848 de 2008 hasta la 0067 de 2023, en la cual se añadieron 26 especies y se establecieron planes de manejo para aproximadamente siete especies.”

Como producto de la última resolución, el pasado 3 de septiembre de 2025 se publicó la más reciente actualización de la Lista de especies exóticas declaradas como invasoras en Colombia a través del SiB Colombia. Esta lista es una herramienta valiosa para fines de consulta, investigación, educación y toma de decisiones. Entre las 26 especies que contiene la actualización de la lista, algunas resaltan como objetivo prioritario de las acciones de manejo debido al potencial de impacto que tienen en sus ecosistemas. Este es el caso del caracol gigante africano (Lissachatina fulica), el retamo liso (Genista monspessulana), el retamo espinoso (Ulex europaeus), el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius), el pez león (Pterois volitans), la rana toro (Lithobates catesbeianus), la paulonia imperial (Paulownia tomentosa), entre otras.

Foto del caracol gigante africano (Lissachatina fulica) por: John Jairo Bernal CC BY.

Los retos del manejo de las especies exóticas e invasoras en Colombia

Identificar oportunamente las especies exóticas potencialmente invasoras es esencial para prevenir las consecuencias negativas de su introducción en los ecosistemas. De igual manera, la atención de aquellas especies cuya afectación ya es evidente en los ecosistemas nativos supone importantes desafíos técnicos, sociales y económicos, lo que hace que la planeación y ejecución de acciones de manejo sea particularmente compleja. Carolina hace énfasis en algunos de ellos:

“El crecimiento exponencial de esta problemática ha generado múltiples retos. Inicialmente, el Ministerio se propuso adelantar un seguimiento a las acciones de manejo implementadas por las autoridades ambientales, con el fin de construir una línea base que permitiera realizar un diagnóstico nacional. Este proceso se fortaleció en 2024 mediante la primera consultoría con el KfW (Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania), identificándose que entre los años 2018 y 2025 se habían registrado más de 1.900 especies exóticas en Colombia. El principal reto es, por tanto, la magnitud del problema, lo cual exige respuestas integrales por parte del Sistema Nacional Ambiental, dado que la atención individual por especie resulta técnica y financieramente inviable.

A estos retos se suman los conflictos sociales y económicos. Un ejemplo es el caso de los hipopótamos, donde las medidas de manejo han enfrentado tensiones relacionadas con el bienestar animal. Asimismo, en especies como el pez basa, los acuerdos se han visto limitados por consideraciones de seguridad alimentaria y por las implicaciones económicas para las comunidades. Estos escenarios representan desafíos relevantes en los procesos de concertación con los sectores productivos.”

La importancia de construir y actualizar los planes de manejo de especies

En el marco de los retos mencionados, el planteamiento, formulación, ejecución y actualización de los planes de manejo es indispensable para establecer soluciones a las problemáticas y mantenerlas vigentes. En este sentido, los planes de manejo parten de una base sólida de información y el seguimiento del debido proceso para su construcción. Carolina nos cuenta en detalle:

“Los planes de manejo siempre se constituyen como en una hoja de ruta, la cual se diseña a partir de un trabajo colectivo entre muchos actores de cada uno de los sectores involucrados directa o indirectamente con las especies seleccionadas. Por ejemplo, para definir acciones de manejo de una especie como el pez león, se tiene que mirar el contexto del área de distribución, constituir una línea diagnóstica de su estado actual e identificar los actores que puedan estar en conflicto por la especie. Posteriormente, las instituciones competentes definen una serie de estrategias a nivel regional y nacional para proponer acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan manejar, controlar y, en muy pocos casos, erradicar especies exóticas o introducidas que afectan significativamente los ecosistemas. Estos planes se enfocan en procesos de educación, sensibilización, detección temprana, y búsqueda de mecanismos de monitoreo en donde los actores sociales involucrados puedan participar. En consecuencia, los planes de manejo son una herramienta que permite articular actores y potenciar recursos técnicos y financieros como los de cooperación internacional, nacional o regional para la ejecución de estrategias con el propósito de reducir el riesgo de invasión de estas especies en los territorios donde se encuentran presentes.”

Foto del retamo espinoso (Ulex europaeus) por: Felipe Villegas Vélez CC BY.

El papel de la red del SiB Colombia en el manejo de especies invasoras

Como parte de su misión, el SiB Colombia busca contribuir a los procesos de elaboración de planes de manejo por medio de su red de socios publicadores para facilitar el acceso y uso de los datos abiertos relacionados con especies de interés nacional. Por esta razón, el trabajo conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible representa una oportunidad única para aunar esfuerzos en pro del bienestar de las especies nativas. A continuación, Carolina nos cuenta más acerca de esta articulación desde su perspectiva:

“El Ministerio ha apostado a fortalecer el Sistema de Información sobre Biodiversidad por su alto potencial estratégico para la disposición de datos abiertos. La apuesta específicamente de la Dirección de Bosques es hacer que estos procesos de coordinación y articulación con el SiB Colombia garanticen la apertura y disponibilidad de los datos para los diferentes públicos interesados. En ese sentido, nuestro aporte es brindar soporte técnico para articular todas las listas de especies de interés con el sistema. De esta forma, las listas se construyen primero desde la base científica de los expertos y los especialistas a nivel nacional en cada uno de los grupos taxonómicos y luego dar salida a esos datos a través de un repositorio de información que haga parte del Sistema Nacional Ambiental con el ánimo de que todos los públicos objetivo puedan usar dicha información. Además, el fortalecimiento de las políticas de datos abiertos y el análisis a escala departamental de las listas ha permitido darle un mayor valor a los datos para orientar de manera más precisa la toma de decisiones por parte de los entes territoriales.”

Por otro lado, uno de los potenciales resultados de la publicación de listas de especies a través del SiB Colombia es facilitar su actualización y garantizar que se mantengan vigentes a través del tiempo:

“Teniendo en cuenta que anteriormente los ajustes taxonómicos en las listas no se realizaban hasta la emisión de un nuevo acto administrativo, la publicación a través del SiB Colombia nos permite adaptarnos mejor a esa dinámica de la ciencia con los cambios taxonómicos que surgen para que las listas de referencia del país puedan tener esos ajustes en tiempo real. Además, considerando la contribución que hace el sistema de información a las bases de datos internacionales de GBIF y, asimismo, el retorno de la información que se tiene a nivel global de Colombia, esto fortalece nuestro país en en materia de generación de información de listas de referencia a nivel global y facilita los mecanismos de cooperación global para temas de conservación.”

En este escenario de cooperación y trabajo colaborativo, desde el equipo coordinador del SiB Colombia, invitamos a todas las entidades que recolectan datos sobre biodiversidad a seguir el ejemplo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para unirse a la red del SiB Colombia como socios publicadores. De esta manera, continuaremos fortaleciendo las bases de datos existentes sobre nuestra biodiversidad y podremos aportar activamente a la construcción de herramientas fundamentales, como los planes de conservación, para garantizar la protección y bienestar de nuestro patrimonio natural.

Referencias

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (MADS). (2025, agosto 14). Colombia avanza en estrategia contra las especies exóticas que ponen en riesgo su biodiversidad. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/colombia-avanza-en-estrategia-contra-las-especies-exoticas-que-ponen-en-riesgo-su-biodiversidad/